ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

ÍNDICE

Presentamos, en este capítulo, una selección de los artículos científicos de mayor interés

En primer lugar, presentamos el artículo: "Ante el Nuevo Paradigma de la Superdotación y de las Altas Capacidades" del Secretario General de este Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, Prof. José de Mirandés, así como el artículo: "Talento de Educación", del Vice-Decano de Transferencia del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona, Prof. Enric Roca.

Resaltamos estos dos artículos no sólo por su actualidad y rigor científico, también por el hecho de pertenecer a la revista científica de la Generalitat de Cataluña PARADIGMES. En efecto, la Generalitat de Cataluña, en estos momentos de cambio de paradigma, ha querido dedicar el Número 1 de su revista Paradigmes a un amplio y documentadísimo monográfico sobre: "La Gestión del Talento" (18 de diciembre de 2008) contratando para ello al profesor José de Mirandes para que en este artículo dé a conocer los principales avances de la investigación científica internacional sobre la educación de los niños, adolescentes y jóvenes superdotados y de altas capacidades, así como al profesor Enrique Rocca que realiza un interesantísimo análisis del sistema educativo actual teniendo en cuenta la presencia alumnos con altas capacidades de. Estos artículos significan pues el posicionamiento de la Generalitat de Cataluña en los postulados científicos específicos, y junto con el artículo: " Atención a la Diversidad en la LOE”, del Ministerio de Educación, (presentamos este artículo en otro capítulo de esta web), constituyen el acercamiento de las administraciones educativas a los postulados científicos de la investigación internacional

Articulo: "Ante el Nuevo Paradigma de la Superdotación y de las Altas Capacidades", del Prof. José de Mirandés. Clicar aquí.

Artículo: "Talento y Educación", del Prof. Enric Roca. Clicar aquí.

(El monográfico completo de la Revista Paradigmas de la Generalitat se halla en su web:
Y, para su divulgación internacional, en inglés, en:

En segundo lugar, presentamos la colección de artículos científicos: "Niños y Niñas Superdotados" de La Vanguardia, mientras felicitamos a este rotativo por esta iniciativa de divulgación científica acerca del Nuevo Paradigma de la Superdotación y las Altas Capacidades. Clicar aquí

En tercer lugar, presentamos una selección de los mejores artículos científicos acerca de la educación de los alumnos de altas capacidades. Clicar aquí

Finalmente y en cuarto lugar, presentamos una selección de los mejores artículos científicos acerca de cómo el sistema educativo avanza hacia los nuevos planteamientos pedagógicos, teniendo en cuenta la presencia de estos alumnos en todas las aulas. Clicar aquí