SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS 16/07/04/

Esta es la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por la que además de reconocer los derechos educativos de una niña de 8 años, queda anulada la legislación autonómica que regulaba las adaptaciones curriculares de centro y las adaptaciones curriculares individualizadas por ser contraria a los derechos de estos niños.

Tres son posiblemente las principales conclusiones que se pueden obtener de esta importantisima Sentencia.

PRIMERA

Anula la normativa autonómica: la Orden Autonómica de 7 de abril de 1997 -en tres apartados- que regulaba el procedimiento de realización de las adaptaciones curriculares de centro y las individualizadas.

El Tribunal Superior de Justicia anula esta legislación autonómica porquela Administración educativa autonómica ignora la Ley Orgánica de aplicación en todo el territorio del Estado y porque la legislación autonómica se apoya en la Orden del Ministerio de Educación de 24 de abril de 1996, a su vez anulada en una parte por la Audiencia Nacional, por ser mas restrictiva que la Ley Orgánica.

Es significativo el primer párrafo del Antecedente Séptimo:

"Si a tal conclusión llegó la Audiencia Nacional respecto de una Orden Ministerial que sirvió de base y fundamento para la Orden Autonómica, la misma suerte ha de correr la disposición autonómica que tratamos."

SEGUNDA

Es significativo el hecho de que la Administración educativa se queje de que los padres no hayan denunciado al colegio y que lo aleguen en un vano intento de evitarse el proceso (final del Antecedente Segundo y Antecedente Tercero).

Esto es para que tomen buena nota los colegios que quieren dar al niño de alta capacidad la respuesta educativa que necesitan y chocan con la oposición de la Administración Educativa.

TERCERA

Otro punto muy importante es de contenido en el Antecedente Cuarto que establece:

"De lo actuado resulta que la menor ............ de 8 años de edad y cursando estudios de tercer curso de primaria, en el momento de su solicitud tiene una superdotación intelectual con una coeficiente intelectual de 146, lo que se demuestra a través del informe aportado con su escrito de solicitud de avance y el informe aportado con la demanda."

Queda pues bien claro que -en el marco jurídico actual- lo que demuestra si un niño es superdotado o no lo es, el cociente intelectual que tiene, y las medidas educativas que necesita, es lo que establece en sus informes el Centro de Diagnóstico Especializado e independiente.

CARTA DE D. ISIDRO PADRÓN  carta d. isi

SENTENCIA  sen canarias

CARTA A D. ISIDRO  carta a isi