sadas

PESENTACIÓN

LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ALTAS CAPACIDADES, integrada em la Unión Europea, en cumplimiento de sus Estatutos, reconoce únicamente a las federaciones y asociaciones de padres y madres que sus hijos realmente se hallan en la Superdotación o Alta Capacidad Intelectual.

La Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades se fundó en Madrid el 8 de junio de 2002. (Inicialmente con la denominación: “Confederación Española de Asociaciones de Superdotación”), mediante la convocatoria a todas las asociaciones de superdotación y altas capacidades que existían en aquel momento, sin distinción.

La idea y necesidad de creación de la Confederación como entidad aglutinadora del movimiento social de padres fue expuesta y defendida por el Dr. Esteban Sánchez Manzano, Profesor Titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid, en el primer Congreso Internacional de Superdotación celebrado en Madrid en 1997.

Tras la aprobación de la LOE, la Asamblea General del 1 del 09 del 2008 aprobó los nuevos estatutos, inscritos en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, con una nueva cláusula:

Artículo 6.- “Pueden ser miembros de la Confederación aquellas federaciones y asociaciones de padres y madres que compartan los fines de esta, fijados en los presentes estatutos, y demuestren que sus fines y actividades se hallan en plena concordancia con los principios científicos de la investigación internacional sobre Superdotación y Altas Capacidades”.

Esta demostración se concreta con la evidencia de que los padres que forman una asociación, -con independencia de la denominación que le hayan querido dar-, lo sean de niños y jóvenes que realmente se hallen en la Superdotación o Altas Capacidades Intelectuales.

Se acredita mediante el correspondiente Diagnóstico Clínico Completo, que se presenta con su correspondiente Certificado Médico Oficial del Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos del Estado Español, y Dictamen que lo desarrolla, en la forma que señala la investigación científica internacional, que en el Estado Español interpreta y orienta el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades.

Ello da sentido al movimiento asociativo de padres y fundamenta su representatividad, ofrece a los expertos muestras de fiabilidad y rigor para que puedan realizar investigaciones científicas, y permite a los Parlamentarios y a las Administraciones sanitarias y educativas establecer leyes adecuadas.

La Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades, en cumplimiento de sus Estatutos, reconoce únicamente a estas asociaciones.