¿Qué es el REGISTRO DE CENTROS EDUCATIVOS?

El derecho a la educación se inicia con el ejercicio del derecho de los padres a la libre elección de la oferta educativa que consideran mejor para sus hijos.

Pero, ¿Cómo los primeros responsables de la educación, pueden ejercer su fundamental derecho si no disponen de la necesaria información objetiva, completa, permanente y contrastada de todas las distintas opciones que se ofrecen en cada municipio?

El Registro de Centros Educativos es un Proyecto de El Defensor del Estudiante, para que todos los padres dispongan de esta información que necesitan para poder ejercer este derecho fundamental. Al mismo tiempo facilita a los Directores de los centros, Maestros y Profesores, el cumplimiento de su obligación de hacer público su Proyecto Educativo de Centro; también los resultados alcanzados, el carácter propio, y todo aquello que complementariamente deseen dar a conocer. Es, en definitiva, una exposición ordenada, de las ofertas educativas de todos los centros, junto con el criterio de los padres y de los alumnos a partir de cierta edad.

El Prof. Francesc Pedró, Analista Superior de Políticas Educativas en el Centro de la OCDE para la Investigación Educativa e Innovación (CERI) en París, señala: "Para que una mayor autonomía de los centros contribuya decisivamente a la mejora de los resultados de los alumnos es imprescindible acompañarla de mecanismos apropiados de evaluación externa". El Registro de Centros Educativos incorpora la evaluación externa de todos los centros, sobre criterios científicos homologables en Europa.

El sistema educativo y la escuela necesitan transparencia para alcanzar la educación de calidad para todos.

Más información