¿Qué es el REGISTRO DE CENTROS EDUCATIVOS?

Sin transparencia no hay democracia, ni educación. La Ley de Transparencia incluye hasta la Casa Real. Con urgencia, el sistema educativo y la escuela también necesitan transparencia.

El derecho a la educación se inicia en el ejercicio del derecho de elección de la oferta educativa que los padres consideran mejor para sus hijos. Pero, ¿Cómo los primeros responsables de la educación, podrían ejercer su derecho si no disponen de la necesaria información objetiva, completa y contrastada de todas las distintas opciones que se ofrecen en cada población, ciudad y distrito?

El Registro de Centros Educativos, es un Proyecto de la Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades, al servicio de todos los padres, para que dispongan de toda la información rigurosamente veraz, detallada y contrastada de la oferta educativa de cada uno de los centros que hay en el Estado Español, para que, en base al conocimiento, puedan ejercer su derecho a escoger la que consideren mejor para sus hijos.

Al mismo tiempo, El Registro de Centros Educativos ofrece y facilita a los Directores de los centros, Maestros y Profesores, su obligación de tener y de hacer público su Proyecto Educativo de Centro, que en todos los casos debe contener su Forma de Atención a la Diversidad,(LOE, Art 121)),y también el carácter propio… etc., todo aquello que complementariamente deseen expresar.

Es, en definitiva, una exposición ordenada, de las diferentes ofertas educativas de todos los centros de educación obligatoria, que los Directores de los centros podrán actualizar permanentemente. (Primera parte del espacio reservado a cada centro).

La oferta educativa de cada centro podrá ser participada, incluso contrastada por los padres que tienen, o hayan tenido, a sus hijos en cada centro, pues los padres también tienen su propio espacio, en el que libremente expresarán su criterio, sin limitación de tiempo ni de espacio. (Segunda parte).

Los centros necesitan autonomía, pero, “Para que una mayor autonomía de los centros contribuya decisivamente a la mejora de los resultados de los alumnos es imprescindible acompañarla de mecanismos apropiados de evaluación externa”,indica el Prof. Francesc Pedró, Analista Superior de Políticas Educativas en el Centro de la OCDE para la Investigación Educativa e Innovación (CERI) en París.

Por esto, el Registro de Centros Educativos incluye los mecanismos apropiados de la necesaria evaluación externa de cada centro: La evaluación, como proceso de mejora de los sistemas educativos (Tercera parte). Para ello, realiza una evaluación científica, dinámica, rigurosa, permanente y homologable a Europa de la calidad educativa, que se expresa otorgando a cada centro un número de estrellas. Hasta un máximo de cinco estrellas, para distinguir a aquellos centros que, según las circunstancias de cada uno, hayan alcanzado superior calidad educativa.

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