Criterio y Normativas

Criterio y Normativa del Ministerio de Educación

Varias son las Consejerías de Educación que, tras la aceptación por el Estado Español del Tratado Internacional Convención de Naciones Unidas, no han realizado la preceptiva adaptación de su legislación interna y continúan imponiendo a los padres sus normativas autonómicas, que, al ser claramente contradictorias respecto de la ley de superior rango, carecen de validez, en aplicación del Artículo 1 del Código Civil:

“Carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior”

En cambio, respecto del Ministerio del Interior se observa en sus criterios y normativa la necesaria adaptación a la Convención de Naciones Unidas en sus dos aspectos fundamentales en la que la Convención de Naciones Unidas es la ley de superior rango en cuanto a la metodología inclusiva y lo relacionado con la identificación de las capacidades y necesidades educativas de los estudiantes.

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Niño estudiando en la escuela

Metodología Inclusiva

Antes de que el Estado Español ratificara el Tratado Internacional Convención de Naciones Unidas, en el 2008, el Ministerio de Educación promovió la LOE que supone un paso importante hacia la Educación Inclusiva o personalizada. Lo hizo mediante su escrito: “Atención a la diversidad en la LOE” en el 2006, que lo inicia realizando una interesante constatación de la realidad:

Los diferentes informes de la OCDE, en relación con las características de los países cuyos sistemas educativos obtienen mejores resultados escolares, coinciden en sostener que el factor común a todos ellos es la aplicación de políticas inclusivas, que conllevan un diagnóstico temprano de las necesidades específicas de apoyo educativo de los alumnos con problemas de aprendizaje y una atención personalizada de los mismos.

Sobre el diagnóstico de las capacidades

Más adelante en este mimo escrito el Ministerio de Educación señala:

La atención a la diversidad exige diagnóstico previo de las necesidades específicas de los alumnos y alumnas y soluciones adecuadas en cada caso en función de dicho diagnóstico
En el 2006 en aplicación de la Ley Básica del Estado 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, el Ministerio publicó su norma:

En el diagnóstico de los alumnos con Altas Capacidades deben participar profesionales con competencias sanitarias, no sólo educativas

Es fundamental diferenciar las fases iniciales o preparatorias del diagnóstico, como la detección o la evaluación psicopedagógica del diagnóstico clínico o Bio psico-social (También denominado Evaluación Multidisciplinar en el Tratado Internacional Convención de Naciones Unidas. Señala el Ministerio de Educación:

«La detección por parte de las familias o del profesorado forma parte, junto con la posterior evaluación psicopedagógica, del proceso inicial de identificación del niño superdotado; pero no es suficiente. Para determinar que un alumno se halla en los ámbitos de excepcionalidad intelectual, es imprescindible el diagnóstico clínico de profesionales especializados».

Ver aquí la redacción del Ministerio de Educación.

Testimonio notarial

La principal necesidad educativa en la Alta Capacidad

En el Congreso de Superdotación y Altas Capacidades, celebrado en Madrid los días 14 y 15 de octubre del 2016, en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio Dra. Violeta Miguel Pérez, en su intervención explicó las diferencias intelectuales más importantes en las Altas Capacidades, las cualitativas, señalando:

El alumnado de alta capacidad tiene un cerebro diferente, procesa la información de forma diferente, almacena la información de forma diferente, y lo más importante, recupera la información de forma diferente

Y, seguidamente añadió:

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte vamos a estar ahí, vamos a estar luchando y trabajando por dar respuesta educativa. Tengo que decir que para mí no hay nada más injusto que dar la misma respuesta educativa a personas diferentes. Tenemos que luchar por ello, porque cuando hacemos un traje a medida los alumnos son mucho más felices y se soluciona todos los problemas

Altas Capacidades y Educación inclusiva

Otra actuación positiva del Ministerio de Educación fue organizar un congreso junto con la Federación Española de Municipios y Provincias, el X Encuentro de Gobiernos locales y Educación, con el título: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, UN OBJETIVO DE TODOS, que se celebró en Madrid los días 14 y 15 de diciembre de 2017, en el que invitaron al Prof. José de Mirandés que pronunció una importante ponencia titulada: ALTAS CAPACIDADES Y EDUCACIÓN INCLUSIVA.