¿Qué hacemos?

“Principales actividades de la Confederación ”

Las actividades extraescolares que los padres buscan para sus hijos de Altas Capacidades no son las que organiza la Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades, sino las asociaciones reconocidas por la Confederación.

Es necesario tener en cuenta que el Artículo 6 de los estatutos de la Confederación establece:

Artículo 6. Pueden ser miembros de la Confederación aquellas federaciones y asociaciones de padres y madres que compartan los fines de esta, fijados en los presentes estatutos, y demuestren que sus fines y actividades se hallan en plena concordancia con los principios científicos de la investigación internacional sobre Superdotación y Altas Capacidades.

Bootstrap Image Preview

INVESTIGAR Y ACREDITAR

Por tanto, la principal actividad de la Confederación consiste en investigar, y en su caso acreditar, a las asociaciones y centros de altas capacidades en razón a sus fines y su desarrollo práctico en actividades, y mantener los resultados de estas investigaciones permanentemente actualizados.

Ello en sus dos objetivos:

• Para resolver la acreditación de las asociaciones de padres que la solicitan.
  • Poder contestar con rigor y fundamento a todas las múltiples solicitudes de información y asesoramiento que se reciben sobre asociaciones y centros de Altas Capacidades, por parte de padres, docentes, funcionarios, periodistas de los medios de comunicación, juzgados etc.

Estos asesoramientos abarcan tanto los aspectos científicos, que se orientan en La GUÍA CIENTÍFICA DE LAS ALTAS CAPACIDADES, con el apoyo del Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, como los aspectos legales que se orientan en el DICTAMEN JURÍDICO DEL MODELO EDUCTIVO y con el apoyo de los Letrados expertos en Derecho a La Educación de El Defensor del Estudiante

ACCESO A LAS ASOCIACIONES

El acceso a las asociaciones de padres, reconocidas por la Confederación, que organizan las actividades extraescolares para los estudiantes con Altas Capacidades, es, en todos los casos, a través de los centros homologados de diagnóstico de las capacidades, también conocidos como centros de diagnóstico Bio-psico-social, o de Evaluación Multidisciplinar en la denominación de la ley de superior rango.

Se trata de evitar prácticas dañinas para estos niños como realizar actividades extraescolares propias de niños con Altas Capacidades, sin que hayan realizado el diagnóstico o Evaluación Multidisciplinar, es decir, sin tener conocimiento científico de sus verdaderas necesidades educativas.

Bootstrap Image Preview

DERIVAN

Los equipos multidisciplinares de los centros homologados para el diagnóstico de las capacidades de los estudiantes al realizar el Diagnóstico Bio-psico-social de las Altas Capacidades, o Evaluación Multidisciplinar, en todos los casos incluyen el Diagnóstico Diferencial de la Disincronía. Descubren en cada caso el proceso de maduración de los circuitos neurogliales en sistemogénesis heterocrónica, por lo que descubren y hacen constar en el Dictamen las necesidades educativas escolares y también las necesidades educativas extraescolares, cuando estas existen. En consecuencia, derivan a las familias a la asociación que organiza la actividad extraescolar que se ha diagnosticado e indican los aspectos que cada niño necesita que se trabaje. Y, realizan el seguimiento, hasta que resuelta la necesidad procede su alta.

Estas derivaciones se realizan cuando la escuela ha comenzado a ofrecer la respuesta educativa diagnosticada. Se trata de evitar que se produzcan planteamientos muy dañinos con niños con Altas Capacidades que reciben las actividades educativas extraescolares sin estar atendida su necesidad educativa principal e imprescindible, como es el tratamiento educativo escolar facultativamente diagnosticado.

Ya en 1947 Carl Young, discípulo de Sigmund Freud, escribió:
“Los niños de Altas Capacidades son el fruto más hermoso del árbol de la humanidad, pero a su vez son los que corren mas grande peligro, pues cuelgan de sus ramas más frágiles y con frecuencia de rompen”.

Tras estos 75 años hoy sabemos las causas de estos “rompimientos psíquicos” y la manera de evitarlos, pero apriorísticamente todos los expertos coinciden en señalar que siguen siendo personas en riesgo neuropsicológico. La Superdotación no es una patología, si bien, el Neuropediatra Dr. Adrián García Ron del Hospital Clínico y Universitario San Carlos de Madrid, señala:

«Los niños con alta capacidad intelectual deben considerarse como un grupo de riesgo neuropsicológico, pues su identificación y establecimiento de las medidas psicoeducativas apropiadas de manera temprana es clave para anticiparse y evitar posibles problemas en el ámbito personal, social y académico».

LA PRIMERA NECESIDAD QUE NECESITAN SEA ATENDIDA

La primera necesidad educativa que necesitan se les atienda es el preceptivo cambio metodológico a la educación inclusiva o personalizada, como coinciden en señalar todos los científicos, como la Dra. Violeta Miguel desde el Ministerio de Educación.

En el Congreso de Superdotación y Altas Capacidades, celebrado en Madrid los días 14 y 15 de octubre del 2016, en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio Dra. Violeta Miguel Pérez, en su intervención explicó las diferencias intelectuales más importantes en las Altas Capacidades, las cualitativas, señalando:

El alumnado de alta capacidad tiene un cerebro diferente, procesa la información de forma diferente, almacena la información de forma diferente, y lo más importante, recupera la información de forma diferente.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte vamos a estar ahí, vamos a estar luchando y trabajando por dar respuesta educativa. Tengo que decir que para mí no hay nada más injusto que dar la misma respuesta educativa a personas diferentes. Tenemos que luchar por ello, porque cuando hacemos un traje a medida los alumnos son mucho más felices y se soluciona todos los problemas.

O, la Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad de La Rioja, Directora del Master en Neuropsicología de las Altas Capacidades, Dra. Sylvia Sastre que señala:

«Los niños de Altas Capacidades piensan, comprenden, y conocen de manera diferente cuantitativa, pero, sobre todo cualitativamente respecto a los aprendices típicos
Dra. Sylvia Sastre

Es una aberración criminal llevar a niños que su Alta Capacidad no ha sido diagnosticada a actividades extraescolares para este colectivo, sin que ningún profesional cualificado les ha derivado, sin conocer si su supuesta alta capacidad sería convergente o divergente, sin conocer su desarrollo asíncrono de los circuitos neuroglianes en sistemogénesis hterocrónicy sin conocer la fase de desarrollo de su proceso disincrónico, y sin que el colegio les esté ofreciendo el preceptivo cambio metodológico que su cerebro necesita y que en ningún caso puede ser sustituido por ninguna otra medida o actividad.